Blog

Qué piano vertical comprar

pianos verticales Kawai

La decisión de comprar un piano vertical o de pared siempre ha sido un proceso bonito pero confuso al mismo tiempo, lleno de dudas que precisan respuestas para poder estar seguros plenamente de la inversión. Voy a intentar arrojar algo de luz para poder ayudar a aquellos que plantean una compra a corto plazo de un piano vertical nuevo. Lo haré de forma resumida y sin entrar en cuestiones específicas dado que la decisión final puede llegar a ser subjetiva y personal de cara al pianista que pruebe el instrumento.

  1. Presupuesto. Este es el factor más preocupante para la mayoría de las personas, es normal estás seguros si la cifra a pagar merecerá la pena por lo que obtenemos. El rango de precio de los verticales es amplio, comienza en unos 4.000€ y termina (razonablemente) en unos 13.000-14.000; y cuando digo razonablemente me refiero a que existen verticales más caros pero que por ese dinero casi que puedes ir a un piano de cola decente. 
  2. Marca. Aquí no hay mucho que hablar. Una marca con respaldo, buen soporte técnico, especialización en piano y trayectoria es fundamental para poder confiar en ella. Aquí podemos encontrar marcas como Kawai, Yamaha, Schimmel, Bechstein, Steinway and Sons y Petrof (entre otras muchas). No me meto en el mundo de las gangas porque eso es abordar el segmento del segunda mano y eso da que hablar para mucho.
  3. Gama del instrumento. Esta cuestión es importante, lo ideal sería relacionar la necesidad del usuario con el instrumento que la vaya a complacer. Comprar un piano mejor que el que necesitas no es un error, el caso contrario sí lo sería por lo que hay que asegurarse de no quedarse corto dado que en un futuro lo podrías lamentar. En Kawai compongo 2 gamas: Estudio y profesional. Si empiezas con el piano, vienes de un digital o quieres acabar el grado profesional sin muchos problemas la opción más equilibrada la podrás encontrar en la gama de estudio de Kawai, compuesta por los modelos ND21, K15, K200 y K300. Siendo el piano K300 el más vendido en relación a sus prestaciones y precio. Sin embargo, si quieres la gama alta, tendrías que contemplar K400, K500, K600 y K800. Los 3 pianos son muy capaces y siempre voy a recomendar probarlo en tienda para poder experimentar esas sensaciones que uno necesita.
  4. ¿Piano con silent o sin silent? Esta modalidad surge a partir de subsanar el problema que pueden tener muchos usuarios: El ruido y los vecinos. Si vives en una casa posiblemente no tengas muchos problemas (o tal vez sí) con estos 2 factores. Pero si en cambio, vives en un piso es casi obligatoria la compra de un piano dotado con ATX3 (sistema patentado por Kawai) y tenerlo totalmente insonorizado. Se trata de un piano acústico pero con un mecanismo interno eléctrico para poder activarlo cuando uno desee y así poder estudiar o tocar con auriculares sin molestar. Pagas un suplemento adicional pero merece muchísimo la pena, estos pianos con silent han sido diseñado de fábrica, por lo que pasan un control de calidad que garantizan el perfecto funcionamiento. Nunca aconsejo colocar un sistema silent a posteriori.
  5.  Expectativas. Aquí tenemos una de las cuestiones que generan mas incertidumbre. ¿El niño/a continuará con la música? ¿Me aburriré en el futuro? ¿Valdré para esto? Muchos clientes me han hecho está pregunta y es dificil de responder dado que no tenemos ninguna bola mágica. Esto es como cualquier bien material que se adquiere. Yo aconsejo hacer análisis de consciencia y plantear escenarios de futuro para estudiar la viabilidad de vuestra motivación, es decir, ¿Teneis tiempo para dedicarle? ¿Ha sido un impulso repentino? ¿Te consideras una persona perseverante y dedicada? etc. El piano es un instrumento para dedicarle tiempo, no tanto la cantidad sino la calidad del mismo. Los resultados se ven al tiempo y son tremendamentes satisfactorio por lo cual siempre voy a recomendar su compra si uno ama la música y dispone tiempo de ello. Al final, el tiempo que pasas estudiando es potencialmente terapéutico dado que cuando adquieras el mínimo de conocimientos podrás experimentar una gran emoción frente al piano.

Espero poder haber ayudado a aquellas personas que buscan un piano vertical, cualquier pregunta más específica la entenderé en los comentarios o en cualquier otro medio de comunicación con My Piano. Que tengais un buen día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *