Partes de un piano de cola

Arpa SK6 piano

¡Hola a todos! En esta ocasión me dispongo a arrojar algo de luz acerca de las diferentes partes de un piano de cola, es una cuestión que no todo el mundo se plantea a diría PERO en algún momento la curiosidad de uno aflota, ¿no?

He categorizado cada parte en un panel que conforma una especie de panal para dinamizar (que nunca está de más) y darle un toque más…, ¿diferente? ¡Vamos allá! 😬

Clavijas

Son elementos cilíndricos de acero donde se anclas las cuerdas. Se hallan insertas en el clavijero de madera. Al ser giradas por el afinador de pianos permiten aumentar o disminuir la tensión de las cuerdas.

Clavijero

Es una pieza de madera multilaminada donde se encuentran insertadas las clavijas. Su función consiste en permitir la afinación del piano a la vez que brindar estabilidad a la misma.

Tabla armónica

Es una pieza de madera situada debajo de las cuerdas del piano. Su función se asemeja de la membrana de un parlante y consiste en amplificar el sonido de las cuerdas que llega a la misma a través de los puentes tonales.

Teclado y mecanismo

Los pianos suenan porque cuando se oprime una tecla se activa un mecanismo que hace que un martillo golpe una cuerda. Para que la cuerda no siga vibrando después del golpe, existe una pequeña pieza llamada apagador.

Arpa

Es una pieza de hierro fundido sobre la cual se montan las cuerdas y que sirven de sostén al clavijero. Su función primordial consiste en soportar la tensión de varias toneladas.

Cuerdas

Son aproximadamente 220, aunque dicha cantidad puede variar de piano en piano. Son de dos tipos: planas de acero y bordonas.

Caja de resonancia

Son un conjunto de piezas de madera ensambladas entre si en forma de tirantes que soportan y contienen a todas las piezas del piano. Su función principal consiste en proveer de estructura al instrumento.

Pedales

Son tres en los pianos de cola. El derecho, llamado de resonancia, el medio llamado "una corda; y el izquierdo llamado tonal. Hay más información en otro blog que escribí dedicado a los pedales del piano.

Espero que os haya servido de utilidad. Si queréis ver un piano de cola en vivo… visitad la tienda, es gratis 😉.

Que tengáis un buen día. 🎶

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💬 ¡Iniciar Chat!
1
💬 ¡Te ayudo por Whatsapp!
¡Hola! 😊 ¡Bienvenido a My Piano!
¿En qué te puedo ayudar hoy? 🎹