Mantenimiento del piano y sus cuidados

Mantenimiento y afinación de un piano

¡Hola a todos! Seguramente os hayáis preguntado en alguna ocasión los requerimientos necesarios para hacer un correcto mantenimiento del piano. Nada de rituales ni productos especiales. ¡Es mucho más sencillo! Vamos a ello.

LUGAR

El piano, desde el momento de su adquisición, forma parte de tu familia y por ello, debes situarlo en la posición más beneficiosa (en la medida de las posibilidades, claro). La ventilación es un ingrediente obligatorio por lo que es altamente recomendable situarlo LEJOS de las ventanas, así como eludir los rayos de sol, la humedad y una temperatura fluctuante.

OBJETOS

No deposites elementos decorativos encima del piano, puede que a priori incite complementarse con elementos decorativos, pero a menos que sean objetos totalmente inofensivos podrían dañar la maquinaria y madera del instrumento, por ejemplo: vasos con líquidos, floreros, etc.

LIMPIEZA

Este apartado es más fácil de lo que piensa, basta con usar un paño con alguna solución jabonosa para efectuar su limpieza. Hay que evitar a toda costa líquidos que contengan alcohol dado que deteriorar el material de las teclas. Por supuesto se puede pasar el plumero para el polvo.

TIMBRE

El instrumento estará en su punto óptimo a nivel sonoro cuando la humedad relativa del entorno se situé (aproximadamente) entre un 52% y 60%. Esa es la franja ideal, dado que la excesiva sequedad también provocaría daños a la madera y un tono mucho más ensuciado (ruido). Obviamente, este instrumento se compone de piezas muy delicadas como para estar expuestas a ambientes sensibles. Se puede prevenir la humedad con deshumidificadores o plantas abundantes.

AFINACIONES

Todos hemos oído hablar de la afinación, algo tan elemental que permite que el instrumento suene “como debe sonar”, a una frecuencia definida (normalmente a 440 Hz). Estas afinaciones se efectúan dependiendo del uso del instrumento (también de su antigüedad) pero como media y suponiendo que se toca con cierta moderación, se tendría que afinar 2 veces anualmente mediante un técnico de confianza. La afinación forma parte del mantenimiento del piano.

¡Estudien y practiquen mucho! ¡El tercer concierto de Rachmaninov no se toca solo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Iniciar Chat!
1
¡Te ayudo por Whatsapp!
¡Hola! 😊 ¿Estás buscando tu piano 🎹?
¡Te ayudo a encontrarlo! 😃